1158872

Interpol extradita a El Salvador a suegro de expresidente Mauricio Funes

Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes y quién también es prófugo de la justicia salvadoreña, fue extraditado el miércoles a El Salvador desde Costa Rica.

Según la fiscalía general de El Salvador el retorno de Berdugo, para ser juzgado por la justicia salvadoreña es posible, gracias al trabajo coordinado con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL por sus siglas en inglés).

En su cuenta de Twitter el Ministerio Público escribió que este es “el primer gran paso para lograr una estrategia de combate a la corrupción eficaz” en el país centroamericano.

Luego de la llegada del acusado, el fiscal general, Rodolfo Delgado dijo que aún falta el exmandatario. «Sobre él (Mauricio Funes) debemos recordar que sigue prófugo en Nicaragua, burlándose de los salvadoreños, con una nacionalidad cuestionada que le permite tener un blindaje que es una ofensa para la gente decente».

Berdugo, es acusado de lavado de dinero y activos junto a otros 31 imputados por el caso conocido como “Saqueo Público», fue capturado en Costa Rica en abril de 2019 cuando transitaba por ese país rumbo a Panamá.

La solicitud de extradición fue aceptada por el Gobierno costarricense en noviembre de 2019 y poco después de cumplir un año de la petición un Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial concedió la reclamación, según dijo a la Voz de América la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) de Costa Rica.

“La resolución fue emitida desde febrero y quedó en firme el pasado 30 de abril”, explicó el OATRI a la VOA.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Berdugo junto a su esposa se beneficiaron con depósitos de dinero por parte del Estado cuando Funes era presidente. Ambos lavaron unos 351.530 dólares, en la acusación en su contra consta que el dinero se usó para comprar vehículos, pagar créditos y viajes al extranjero.

El expresidente Funes, considerado prófugo de la justicia, desvió alrededor de 350 millones dólares del erario público, vive en Nicaragua desde 2016 y goza de asilo político concedido por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Fuente:VOA/

1158859

Estados Unidos extiende restricciones de viajes en fronteras con México y Canadá

Estados Unidos anunció este jueves que las fronteras con México y Canadá se mantendrán restringidas  para viajes no esenciales hasta el 21 de junio.

En un mensaje de Twitter, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que está trabajando con ambos países vecinos para aliviar las restricciones en la medida que mejoren las condiciones presentadas por la pandemia del coronavirus.

“Para luchar contra la propagación de #COVID19 y proteger a nuestros ciudadanos, EE. UU. continuará las restricciones a viajes no esenciales en las fronteras hasta el 21 de junio, mientras permitirá el comercio y los viajes esenciales. Estamos trabajando estrechamente con Canadá y México para aliviar las restricciones con seguridad cuando las condiciones mejoren”, dijo el tuit.

Las restricciones fueron impuestas en marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus y han sido extendidas desde entonces cada 30 días.

Con gran parte de la población de Estados Unidos vacunada contra COVID-19, los estadounidenses están ansiosos para regresar a la normalidad y poder de nuevo visitar otros países.

Sin embargo, Washington se ha mantenido reacio a abrir completamente sus fronteras y hasta la fecha mantiene las restricciones a los viajes no esenciales desde muchos países, entre ellos de la Unión Europea.

Si las fronteras no se abren para la llegada del verano, muchos turistas que esperan una reapertura quedarán decepcionados.

A pesar de la disminución de los casos de COVID-19 y el avance de las vacunaciones en Estados Unidos y Europa, muchos países, como la India, Brasil y otros de América Latina están sufriendo de nuevas olas de la pandemia.

Este martes, Panamá cerró temporalmente su frontera con Colombia después de que el vecino país reabrió sus fronteras terrestres, fluviales y marítimas que mantenía cerradas desde hace más de un año.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el pasado 17 de mayo que a pesar de la reducción de casos, la pandemia aún no ha terminado.

Fuente:VOA/

1158880

Capta México la mayor inversión extranjera desde 1999

El día de hoy se dan a conocer las cifras preliminares de Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México al primer trimestre de 2021. Como es usual con este tipo de información, esa cifra se ajustará cuando haya más información de las operaciones de ese periodo.

Las cifras disponibles a la fecha indican que de enero a marzo de 2021 se captaron 11,864 millones de dólares (mdd), resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 15,896.8 mdd registrados como flujos de entrada y -4,032.8 mdd en flujos de salida. Este monto es el mayor que se ha captado para un primer trimestre desde 1999.

Si se compara el valor de IED captada en enero-marzo de 2021 con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2020 (10,334.0 mdd), se observa un incremento de 14.8%. Los flujos se concentraron en el rubro de reinversión de utilidades, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

La IED registrada a la fecha para enero-marzo de 2021 provino de: 1,872 sociedades con participación de capital extranjero; 883 contratos de fideicomiso; y nueve personas morales extranjeras. Además, se integra de la siguiente manera:

  • Por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 59.2%; por nuevas inversiones, 18.6%; y por cuentas entre compañías, 22.2%.
  • Por sector: las manufacturas, 46.6%; servicios financieros y de seguros, 14.6%; minería, 13.9%; comercio, 11.5%; energía, 3.4%; y servicios de alojamiento temporal, 3.2%. Los sectores restantes captaron 6.8%.
  • Por país de origen: Estados Unidos, 42.5%; España, 12.1%; Luxemburgo, 8.2%; Reino Unido, 5.5%; Canadá, 4.8%; y otros países aportaron el 26.9% restante.

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

1158821

Checa cuándo es el último día para liberar la Cartilla Militar 2021

El próximo domingo 30 de mayo es la fecha límite para liberar la Cartilla Militar 2021, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Amplió la fecha para recoger la liberación de la cartilla militar, un documento que avala el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, que es una obligación constitucional con la que deben cumplir todos los hombres del país entre los 18 y 40 años de edad, a partir de un sorteo.

Cabe señalar que la Ley General del Servicio Militar Nacional señala que este documento es necesario en caso de que se quiera trabajar en algún puesto del gobierno a nivel municipal, estatal y federal.

Fuenhte: Televisa/

LINCHAMIENTO TETELA

«Recuerdo todo de él; era muchacho noble»: madre de joven linchado hace un año en Los Ángeles Tetela

La familia de una de las dos víctimas considera que aún no hay justicia e incluso asegura que hay una quinta persona que sigue prófuga de la justicia

A un año del linchamiento de dos hombres en la comunidad de Los Ángeles Tetela, la familia de una de las víctimas considera que aún no hay justicia; aunque hay cuatro detenidos que están vinculados a proceso, asegura que hay una quinta persona que sigue prófuga de la justicia. Pese a que ya concluyó la etapa de investigación complementaria, al momento no hay fecha para avanzar a la audiencia intermedia.

Con lágrimas y el sentimiento a flor de piel, la madre de Alejandro Israel N, de 21 años de edad, contó que aún recuerda cómo su hijo era un buen muchacho, estudioso y noble, sin necesidad de delinquir.

“Recuerdo todo de él. Mi hijo era lindo, un muchacho noble, no era una persona mala, por ejemplo, si veía a un señor en la calle, iba y le daba algo, así era él”, contó en entrevista para El Sol de Puebla, la madre de quien fuera asesinado junto con un conocido de nombre Alejandro N, de 38 años de edad.

A pesar de que cuatro personas están detenidas y vinculadas a proceso, tratándose de Carmelo N, alias “El Giro”; Pedro N, alias “El Tizón”; Pedro N y de Rafael N, alias “El Bicho”, para la entrevistada aún no hay justicia, pues tiene conocimiento de que una quinta persona estaría involucrada y logró darse a la fuga.

“Hay más personas involucradas, pero ellos (los ministeriales) dicen que no, que solo son estos cuatro. Hay una persona que se fue y se dio a la fuga. Habrá justicia hasta que los que ya están detenidos reciban sentencia condenatoria.

En este sentido, la declarante refirió que la etapa de investigación complementaria ya acabó y que a pesar de que para el 28 de abril de este año ya estaba prevista la primera audiencia para seguir con la etapa intermedia, ésta se pospuso debido a que una de las personas que llevan el caso se incapacitó y al momento no tienen nueva fecha.

“Yo lo que ya quiero es que no se pierda el tiempo y avance el proceso jurídico, es justo que los detenidos ya paguen por lo que le hicieron a mi hijo. Es lo que más quiero”, sentenció la entrevistada, quien reveló que tras el asesinato de su hijo ella enfermó y cayó en depresión, sin que recibiera ayuda sicológica.

Aunque a decir de la madre de Alejandro Israel, los cuatro detenidos y acusados de homicidio interpusieron amparos para tratar de conseguir su libertad, estos no les fueron concedidos por lo que deberán esperar cómo avance el proceso legal.

Fue la mañana del 5 de mayo de 2020 cuando autoridades municipales, estatales y ministeriales recibieron la alerta por un linchamiento en la intersección de la carretera a Huehuetlán y El Aguacate en la zona de Los Ángeles Tetela, junta auxiliar del municipio de Puebla.

A la llegada de los policías, paramédicos y bomberos encontraron que la comunidad había asesinado a dos hombres, los cuales viajaban a bordo de un automóvil blanco, el cual quemaron con los dos ocupantes en su interior. Tras tomar conocimiento de los hechos, la gente aseguró que los linchados habían robado y cometido diversos desmanes por toda la zona, incluso refirieron que iban armados y en estado inconveniente, sin que las autoridades en ese momento pudieran corroborarlo.

Tras las investigaciones de la Fiscalía de Puebla, se descartó que fueran ladrones e incluso la dependencia anotó una segunda versión de los hechos de la que al momento no se ha dado pormenores por el sigilo de la investigación.

Fuente: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Deslaves Zacatlán 1

Lluvias sofocan incendio en bosque de Tetela pero dejan deslaves en Zacatlán

Las llamas consumieron alrededor de 500 hectáreas de zona boscosa desde el lunes y hasta este sábado

TETELA DE OCAMPO.- Alrededor de 500 hectáreas de zona boscosa es el saldo extraoficial de daños tras el incendio que afectó a este municipio y a Aquixtla desde el lunes pasado, mismo que fue sofocado con el apoyo de las lluvias de este viernes y madrugada del sábado; aunque el fenómeno hidrometeorológico dejó algunos árboles caídos y deslaves en algunos tramos carreteros de Zacatlán, de acuerdo con información oficial.

La tarde y noche del jueves pasado, la brisa ayudó a las más de 134 personas que trabajaron arduamente para sofocar las llamas. El saldo, en ese día, era el 50 o 60% de control o sofocamiento. En total, se trataba de brigadistas de Protección Civil, de la Secretaría del Medio Ambiente, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal y voluntarios – así como brigadistas – de los municipios de Zacatlán, Cuautempan y Aquixtla, demarcaciones que también colaboraron con personal de protección civil.

Hay que recordar que este incendio inició el pasado lunes que se expandió rápidamente por el intenso calor y los vientos que alcanzaron hasta 60 km/h. Al final, el conteo habla de siete comunidades afectadas, de los municipios de Tetela de Ocampo y Aquixtla, y daños en arbustos, pastizales y zona boscosa de estos municipios de la Sierra Norte de Puebla. Extraoficialmente se habla del daño en algunas viviendas, lo que no se ha confirmado momento de la redacción de la nota.

Así como las lluvias beneficiaron habitantes desde la de Ocampo y Aquixtla, en Zacatlán las lluvias ocasionaron derrumbes que obstruyeran el paso en la localidad de Junta de Dos Ríos, perteneciente a la junta auxiliar zacateca de San Miguel Tenango. Elementos de protección civil y voluntarios trabajaron en el retiro de piedra y lodo que, al momento de la redacción de la nota ya había paso por un solo carril.

Por último, en este municipio fue detenido motociclista que agredió a un elemento de vialidad, física y verbalmente, tras resistirse a una infracción derivada de la falta de medidas de seguridad del conductor y su tripulante, como el uso de casco. Tampoco tenían los documentos que acreditaban la posesión legal del vehículo y permiso legal para su conducción. Los hechos ocurrieron en la Calle Independencia esquina con Carlos Pacheco. Fue puesto a disposición del juez calificador.

Fuente: Edgar Barrios | El Sol de Puebla