Deslaves Zacatlán 1

Lluvias sofocan incendio en bosque de Tetela pero dejan deslaves en Zacatlán

Las llamas consumieron alrededor de 500 hectáreas de zona boscosa desde el lunes y hasta este sábado

TETELA DE OCAMPO.- Alrededor de 500 hectáreas de zona boscosa es el saldo extraoficial de daños tras el incendio que afectó a este municipio y a Aquixtla desde el lunes pasado, mismo que fue sofocado con el apoyo de las lluvias de este viernes y madrugada del sábado; aunque el fenómeno hidrometeorológico dejó algunos árboles caídos y deslaves en algunos tramos carreteros de Zacatlán, de acuerdo con información oficial.

La tarde y noche del jueves pasado, la brisa ayudó a las más de 134 personas que trabajaron arduamente para sofocar las llamas. El saldo, en ese día, era el 50 o 60% de control o sofocamiento. En total, se trataba de brigadistas de Protección Civil, de la Secretaría del Medio Ambiente, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal y voluntarios – así como brigadistas – de los municipios de Zacatlán, Cuautempan y Aquixtla, demarcaciones que también colaboraron con personal de protección civil.

Hay que recordar que este incendio inició el pasado lunes que se expandió rápidamente por el intenso calor y los vientos que alcanzaron hasta 60 km/h. Al final, el conteo habla de siete comunidades afectadas, de los municipios de Tetela de Ocampo y Aquixtla, y daños en arbustos, pastizales y zona boscosa de estos municipios de la Sierra Norte de Puebla. Extraoficialmente se habla del daño en algunas viviendas, lo que no se ha confirmado momento de la redacción de la nota.

Así como las lluvias beneficiaron habitantes desde la de Ocampo y Aquixtla, en Zacatlán las lluvias ocasionaron derrumbes que obstruyeran el paso en la localidad de Junta de Dos Ríos, perteneciente a la junta auxiliar zacateca de San Miguel Tenango. Elementos de protección civil y voluntarios trabajaron en el retiro de piedra y lodo que, al momento de la redacción de la nota ya había paso por un solo carril.

Por último, en este municipio fue detenido motociclista que agredió a un elemento de vialidad, física y verbalmente, tras resistirse a una infracción derivada de la falta de medidas de seguridad del conductor y su tripulante, como el uso de casco. Tampoco tenían los documentos que acreditaban la posesión legal del vehículo y permiso legal para su conducción. Los hechos ocurrieron en la Calle Independencia esquina con Carlos Pacheco. Fue puesto a disposición del juez calificador.

Fuente: Edgar Barrios | El Sol de Puebla

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *